Paradox Iberoamérica
Para poder disfrutar de todo el contenido del foro debe estar registrado y conectado.

AAR: II Reich

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AAR: II Reich

Mensaje por eusebia el 9/11/2016, 16:09

Bueno, nunca he hecho un AAR y ya iba siendo hora. A decir verdad no me gusta como ha quedado; me aburre hasta a mí... Al principio voy con bastante detalle, que se pierde totalmente al final. Pero como ya está hecho pues aquí va:

Hearts of iron 4 aar
Alemania, III REICH

Este no es apología nazi ni nada, XD. Sólo un poco de roleplay. Todo ficción, evidentemente (incluido los extractos, políticas adoptadas…). Es algo corto, pero es que soy algo vago.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de historia de Europa, tomo 19. Capítulo sobre la II guerra mundial, así como de sus repercusiones posteriores.


Leamos primero unos extractos de la época, para situarnos en la posición:

Carta abierta al Volkischer Beobachter

1 de enero, 1936. Berlín, Reichstag.
“Durante mucho tiempo, Alemania ha vivido humillada. Las fuerzas de los llamados aliados no son más que restos decrépitos de una civilización que se extingue. Es hora de retomar lo que a Alemania le pertenece. ¡Lo que a todos los alemanes les pertenece! Además, levantaremos e yugo de hipocresía y opresión en el cual viven los pueblos del oeste, y destruiremos a los enemigos que nos han llevado a estar como estamos.
[…]”


Carta interna a la cúpula del gobierno alemán, por parte de un oficial de alta graduación del ejército alemán.


1 de enero, 1936. Berlín, Reichstag.
“Respecto a las preguntas sobre la operatividad militar de una operación a gran escala contra las potencias aliadas, la respuesta es negativa. Alemania no puede soportar una guerra contra Francia y Reino unido, como tampoco con la URSS. Faltan tropas, recursos, y la capacidad industrial para mantener un gran ejército. La Kriegsmarine es una fuerza de tercera fila. Las fuerzas aéreas son insuficientes. La población de nuestro país no parece que nos vaya a permitir reclutar un ejército mayor que nuestros enemigos, ni nuestra industria parece que sea capaz de mantenerlo armado. […]
Hoy por hoy, resulta imposible pensar en ganar una guerra contra estos países.”

Como todos, sabemos, el tratado de Versalles dejó Alemania en una posición marginal en la política mundial. Con el tiempo, la insatisfacción con dicha posición, dejó crecer el caldo de cultivo necesario para que acaeciera uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad: la segunda guerra mundial.


Compases inciales

En enero de 1936, se empezó un ambicioso plan industrial. El gobierno alemán era muy consciente de que la capacidad humana, industrial, geostratégica del enemigo era mayor que la suya. Es más, sabía que esa distancia solo iba crecer con el tiempo. Entonces, cuando antes fuese la guerra, más probabilidades habían de ganarla. Comenzaron la construcción de fábricas no militares, metalúrgicas, refinerías,… que no levantarían sospechas en los países vecinos, a la vez que crear la base industrial necesaria para la guerra.
También se inició un lento pero necesario incremento de las fuerzas armadas. Nada exagerado, dado que la guerra no iba a empezar hasta dentro de algunos años. Mejor acumular algunos recursos. Además, científicos alemanes fueron contratados por el gobierno para mejor técnicas de ingeniería electrónica y de construcción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En febrero, Martin Bormann fue nombrado vicepresidente del gobierno, y le fueron otorgados grandes poderes, que utilizó para purgar de toda oposición al partido y a él mismo. Todo esto finalizó el 12 de marzo, a las 9:12, cuando el gobierno alemán anunció el fin de la desmilitarización de Renania.  El nombramiento de Schacht como ministro del interior, no hizo más que ayudar a que empezasen a salir voces alarmistas en las democracias occidentales.
Este mismo hombre inició un ambicioso plan de infraestructuras, que recibió el nombre de Reichsautobah. Fue seguido de fuertes medidas de industria nacional, así como la construcción de fuertes en la frontera, así como el aumento del número de efectivos del ejército.
El 25 de agosto, empezó la guerra civil española. La división cóndor, al mando de Von Mainstein, con dos regimientos de blindados, fueron enviados como fuerzas voluntarias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se debe tener en cuenta de la importancia estratégica que tenía España. Un país con un ejército suficientemente importante para tenerlo en cuenta, así como una posición estratégica. Un estado con simaptías fascitas permitiría varios puntos estratégicos:
- El sellado de el estrecho de Gibraltar para las flotas y convoyes aliados.
- La protección del Magreb atlántico.
Si los ingleses se ven obligados a dar la vuelta a áfrica para suministros para Malta y Egipto, las ventajas de los Italianos en Líbia serán patentes. Más aún, la defensa de Marruecos puede ser vital para evitar ningún desembarco.

Los primeros pasos consistieron en apoyar a las tropas nacionales en eliminar el frente norte. La desigualada batalla de Bilbao significó el fin de la resistencia republicana en el norte, así como una victoria estratégica para los golpistas; no hace falta que nos alarguemos en las ventajas que supone tener un solo frente respecto a dos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 21 de setiembre empezó el plan de batalla del Ebro, que separaría a los republicanos en 2.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las tropas nacionales pudieron adentrarse en Cataluña hasta la batalla de Barcelona, que finalizó el 18 de Octubre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 23 de diciembre, Italia se anexionó Etiopía, juntando así sus colonias de Somalia y Eritrea; una conquista que separba las colonias inglesas de la zona en dos, cosa que se probaría fatal más adelante. Dos meses, después, coincidiendo con la caída de Málaga, Rommel fue ascendido a General, tras la presentación de ciertas innovaciones en el ejército de tierra respecto al uso de blindados.
La semana del 14 de marzo fue especialmente interesante. Valencia cayó, así como un nuevo tipo de acorazados, que fueron llamados Scharnhorst, fueron presentados al alto mando, y su construcción fue anunciada de inmediato. Finalmente, el 21 de marzo, los nacionales ganaron la guerra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hitler por fin tenía un potencial aliado en el sur, preparado para proteger las importantes costas del África del norte, así como sellar el Mediterráneo.
Sin embargo, no era suficiente, y sus esfuerzos políticos cuajaron el 22 de setiembre de 1937, cuando Austria fue incorporada al III reich. Ese mismo día Japón declaró la guerra a Shianxi, empezando así la guerra de China. Solo dios sabía cómo iba a acabar aquello. El día siguiente, Von Manstein fue enviado a Japón como voluntario, con 4 grupos blindados y uno de las SS.

Las aspiraciones alemanas consistían en convertirse en la potencia central de Europa de forma indiscutible. Los sudetes fueron reclamados el 2 de diciembre. La total anexión de Checoslovaquia fue el 2 de julio de 1938, seguido dos días después de la caída de la República Popular China. Esto no sirvió más que para reforzar el argumento de la inoperancia de las democracias.
Sin embargo, el 8 de setiembre, junto con el primer arbitraje de Ljubljana, Francia y Reino Unido anunciaron una alianza militar. No fue una gran sorpresa para Hitler, dado que estos dos países entraban en sus planes de conquista. Lejos de intimidarle, el 26 de diciembre Yugoslavia fue anexionada, y una parte de ella quedó en manos de Mussolini. El eje Roma-Berlín estaba cada vez más cerca. Su importancia estratégica era vital: la Reggia Marina era necesaria para la lucha del mediterráneo, así como las colonias africanas servirían para despojar a los aliados de las ricas minas de África. Aún más, el canal de Suez sería el último ladrillo al sellado del Mare nostrum. Antes de eso, empero, el 26 de enero de 1939, Bulgaria firmó una alianza militar con Alemania. El 8 de abril, Italia se anexionó Albania. Ya solo quedaban Hungría, Rumanía y Grecia, para discutir el dominio del Eje en el sudeste europeo. Una semana después, Grecia se rendía a Alemania, y un gobierno títere fascista cogió el poder.

Finalmente, Italia formalizó su entrada al eje el 14 de Junio. El mismo día donde se rindió China. Japón tenía vía libre, al fin, sobre las riquezas de Indochina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No pasó ni un mes, antes de que Memel “volviera” a manos alemanas. Veamos cual era el estado del gobierno alemán ese año:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sorprendentemente, el 18 de enero de 1940, Hungría declaró la guerra a Rumanía. Eso lanzó a Japón a unirse al eje. Así pues, Alemania, empezó a hacer sus planes de invasión de Polonia. Finalmente, al unirse Hungría al Eje, Polonia se alió con Reino Unido.
El 11 de Mayo, el pacto de Molotov-Ribentropp, significó la llegada de la guerra. Las tropas alemanas se apostaban en la frontera Polaca, mientras la guerra Rumana, a pesar de la ayuda búlgara (que había entrado en la guerra), seguía en punto muerto. Dos días después, Japón declaró la guerra a Holanda, que se alió con Reino Unido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un poco antes del estallido de la guerra, en Junio, Siaking se unió al Komitern, sellando así su alianza con la URSS. Al mes siguiente, Besarabia pasó a manos de la Urss. Sin embargo, el 11 de setiembre Rumania Legionaria se anexionó Bulgaria y Hungría, y después se unió al eje. Los Balcanes estaban limpios. Era hora de empezar la guerra.

La II guerra mundial
El 18 de agosto de 1940, el III reich le declaró la guerra a Polonia. El ataque, comandado por von Rundstet, tenía a su mando 45 regimientos de infantería, y uno de blindados. Apoyando por el norte, en Koninsberg, se encontraba Gunderian, con 12 regimientos de infantería y 2 de blindados. Eran apoyados por 80 cazas ligeros y 120 AAC. La operación se dividiría en las tres fases siguientes, para conseguir el objetivo de una capitulación rápida. Como de costumbre, las guerras a dos frentes deben ser evitadas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

60 regimientos, incluyendo 5 de blindados, en manos de Von Kluge, protegían la frontera con Francia, con la ayuda de 380 bombarderos tácticos, 800 cazas ligeros, y 80 AAC.
Finalmente, Rommel, con 5 regimientos de blindados y 19 de infantería, atacaría Países bajos.
Justo el 21 de agosto, una operación naval secreta, conocida como León Marino, al mando de Kurt Student, desembarcó en East Anglia, asegurando un puerto. El precio, sin embargo, fue la pérdida de más de 20 bajeles, inlcuyendo un acorazado, que sirvieron de distracción para alcanzar dicho objetivo.
La situación el 31 de agosto (día en el que Irlanda se unió a los aliados) era la siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se observa rápidamente que Polonia se bate en retirada, hacia una línea de defensa detrás del Vístula. Rommel ha penetrado en Holanda, cuya rendición es inminente. El frente francés sigue estable, ajeno a lo que le espera.
Cuando Holanda cayó el 11 de setiembre, juntamente con Danzig,la URSS mandó voluntarios a Polonia. Tropas malhadadas, dado que perecerían junto con los polacos.
Mientras tanto, en el este, Japón avanzaba lentamente por Indochina, además de conquistar Hong-Kong:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 16 de setiembre, cayó Varsovia y con ella Polonia.

Mientras tropas alemanas avanzaban en Reino Unido, la situación en África era ligeramente positiva (a fecha de 8 de octubre):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La esperada ofensiva italiana para sellar el mediterráneo con la caída de suez no se produjo. Los aliados, habiendo fortificado la zona, hacían prácticamente imposible el avance del eje.
Mientras que Libia era un punto muerto, Etiopía se decantaba para los italianos. Sin embargo, la posible entrada de los belgas a la guerra podría hacer cambiar las tornas. Esa entrada se dio en el 28 de octubre, tras la caída de Londres. 2 días después, Reino Unido capituló. Bélgica le siguió el ejemplo, 10 días después. Student atacaba Irlanda, mientras Italia empezaba a penetrar en Egipto. El 27 de Noviembre, Irlanda se rendía, minetras que Luxemburgo sufría el ataque sorpresa de las tropas del II reich. No es extraño, pues, que España se uniera al Eje, en busca de colonias y gloria para sus habitantes.
Mapa de la sitación Francesa en el 28 de noviembre:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 2 de diciembre marcó la caída de Gibraltar, así como la declaración de guerra de Rusia a Finlandia. Finlandia, con buen criterio se unió al eje el día 6; así pues, Alemania declaró la guerra a Rusia ese mismo día.
El frente Alemán se dividía en tres. Paul Hausser tenía el control de 24 regimientos en el sur, en Rumanía. 14 regimientos tenía en el báltico Gunderian; el centro los 46 regimientos de Rundstet. Los alemanes ya estaban preparados de antemano a dicha situación, preparando tres frentes hacía las tres principales ciudades rusas: Moscú, Stalingrado, Leningrado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finlandia se unió a la guerra contra los aliados el 12, que coincidió con la capitulación de Luxemburgo. El 21 de diciembre, París cayó. Con la rendición Francesa, y con ella la de todos los aliados, el tratado de Ottawa fue firmado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Italia se quedaría la mayor parte de las colonias africanas. Alemania recuperaba y ampliaba sus colonias en África, los ricos recursos de Indonesia, y conseguía una retalía de islas que le permitirían tener proyecció de poder en todo el mundo. Japón se convertía con el país con mayor población del mundo.
El III Reich parecía tenerlo todo bajo control, tropas entrenadas, recursos, industria. Es más, algunas voces azuzadas por Alemania, empezaban a tener voz en EEUU. Italia se apoderaba de un imperio en Africa, mientras que Japón conseguía la India e Indochina. ¿Por qué iba a ser EEUU menos?

Sin embargo, el demonio rojo parecía haberse despertado. Los 60 regimientos de Von Kluge (incluyendo 5 de blindados), reforzaron el frente ruso. Rommel fue enviado con 24 regimientos a Finlandia, para ayudar a los aliados del Fhürer.  
Han pasado más de cuatro meses. Los japoneses han tomando Mongolia, pero topan con inesperada resistencia en Manchuria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los finlandeses han recibido la ayuda de Von Manteuffel, al mando de 24 regimientos. Sin embargo, los problemas de suministro hace que el frente no se mueva.
En los tres frentes continentales ha habido avances significativos. Sin embargo, mantener los suministros se antoja cada vez más difícil. La aviación soviética parece invencible, habiendo destruido numerosas alas alemanas. Con todo, Leningrado está a las puertas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una semana después, el 18 de abril, Leningrado había caído al avance alemán. Todas las fuerzas aéreas alemanas habían sido desplegadas al frente, consiguiendo por fin superioridad aérea respecto al enemigo. Sin puertos en el mar Blanco, y la pérdida a manos de los Rumanos de Sebastopol, la operatividad marítima quedaba claramente limitada en el frente oeste.
Las desgracias para los soviéticos no acabaron allí. Aparte de la creciente popularidad al fascismo en EEUU, se sumaba otra victoria política para el III reich: Turquía entraba en la guerra, uniéndose al eje. Sepp Diedrich, al mando de 24 regimientos de fuerzas expedicionarias, controlaría el frente en el Cáucaso, con la misión de controlar las reservas de crudo, cada vez más escaso para los países del eje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un mes después, Vladivostok cayó contra los japoneses, y los alemanes tomaron Murmansk.
17 de febrero de 1942, ése será el día que se recordará por la caída de Moscú por parte de los alemanes. Kalinin había caído una semana antes. La descomposición del frente finlandés había dejado tocado a los rusos; también el hecho que los japoneses habían concentrado el grueso de sus tropas en la India, llegando a estar a las puertas de Stalingrado sin tan siquiera reconquistar el territorio histórico de Manchuria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los restos del ejército rojo en el Cáucaso hacían las últimas voces de resistencia, pidiendo ayuda a los americanos, que se negaron a dar más apoyo. Una vez estos restos fueron derrotados, las tropas al mando de Von Manstein entraron sin mucha resistencia en Stalingrado en el 4 de abril. Desesperados, un mes después los soviéticos se anexionaron Tannu Tuva.
Las malas noticias continuaron. El 5 de octubre, Venezuela se unió al eje por sorpresa. El frente central soviético colapso por completo, al igual que el caucásico, aunque resistían en el norte, en Manchuria y en la parte superior de Irán.
Al fin, tras 8 meses de cruentas batallas, el 9 de Julio de 1943, tras 12 regimientos perdidos, Von Bock al mando de sus 12 regimientos restantes, consiguió conquistar Urumqui, sellando así la rendición de Siaking.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sorprendentemente, los soviéticos no desistieron, a pesar de haber perdido cualquier ciudad importante al oeste de los Urales con excepción de Perm. Las tropas Japonesas habían conseguido hacer retroceder más de 300 km las tropas Rusas en Persia, pero sin ninguna victoria digna de mención. El frente Norte seguía estancado por la falta de suministros, así como el de Manchuria por falta de lucidez de los generales japoneses, cuyos mejores oficiales estaban en Persia.
Finalmente, el ILA (Imperio Libre Americano), había nacido, en la fecha que todos conocemos: 3 de septiembre de 1943. Su declaración de guerra a la URSS siguió de su entrada al eje.
Llegó 1944, y con él ligeros movimientos del frente. Las tropas de Stalingrado avanzaron hasta donde llegaron las provisiones, mientras que por primera vez, se empezaba a romper el frente del norte. Los japoneses hicieron tímidos avances en todos los frentes. Faltaba por ver que caería primero: Perm, Omsk o Tannu Tuva, dado que Kransodar y Novosibyrsk estaban demasiado lejos. Indiferentemente, eso significaría sin duda la caída final de la unión soviética.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Finalmente, con la caída de Perm, la URSS entregó su rendición al Führer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así finalizó la segunda guerra mundial, que configura el orden mundial que tenemos hoy en día.
Mención especial merece Sepp Dietrcih, considerado el mejor general de esa guerra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
eusebia
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 62
Localización : España, Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: AAR: II Reich

Mensaje por gabieb el 11/11/2016, 16:25

Buen AAR, primera partida que veo que los italianos hacen las cosas razonablemente bien Razz
avatar
gabieb
Soldado
Soldado

Mensajes : 7

Volver arriba Ir abajo

Re: AAR: II Reich

Mensaje por eusebia el 13/11/2016, 22:02

gabieb escribió:Buen AAR, primera partida que veo que los italianos hacen las cosas razonablemente bien Razz

Pues sí. No participé en absoluto en la campaña Africana. Sin embaro hay que tener en cuenta diversos factores:

1) Ataqué RU muy pronto, cosa que impidió en gran medida que los británicos llevasen muchos refuerzos a África, o hiciesen desembarcos en la península italiana.
2) España entró en la guerra pronto, sellando Gibraltar y con él el mediterraneo, para alivio de la Reggia Marina.
3) Grecia era parte del eje, así que los italianos no sólo no tuvieron invadirlos, sino que los griegos les ayudaron.
4) Yugoslavia fue absobida diplomáticamente, así que los italianos no tuvieron que invadirla.
5) Los aliados cayeron en menos de un año, dejándolos casi sin poder de maniobra.
6) Desoués lo único que hicieron fue enviarme fuerzas expedicionarias, que me hacían falta, pero no requerían demasiada abilidad por su parte.

Todo y eso, nunca hay que subestimar la capacidad de los italianos para fastidiar un victoria casi segura.
avatar
eusebia
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 62
Localización : España, Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: AAR: II Reich

Mensaje por Gustavo_Loira el 12/1/2017, 00:18

Excelente AAR, sin haber jugado aún al HOI4 me pareció muy interesante. Saludos cordiales.-
avatar
Gustavo_Loira
Cabo
Cabo

Mensajes : 10
Edad : 44
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

Re: AAR: II Reich

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.